LOS 4 NIVELES DE LA CAMINATA CRISTIANA (2)


1RA.Reyes 19:19-21

 

Cuando Dios te llama, él mismo te prepara, te equipa, te entrena y te envía.  Algo precioso sucedió con el llamamiento de Eliseo.

A Eliseo le tocó vivir 4 niveles que son los mismos que cada cristiano debe experimentar en su caminata desde el momento mismo que Cristo lo llama.

La vida cristiana no es nada fácil, es de luchas, pruebas, tentaciones, difamaciones, etc.; pero todo esto, es con propósitos definidos por parte del Dios del Cielo. Es como una escuela donde podemos decidir ser un buen o un mal alumno.

Conocemos lo fantástico de un buen alumno, pero también lo trágico de un mal alumno.  Dios es como un maestro calificador que constantemente está aprobando o reprobando ---pero…siempre dispuesto a subirnos de nivel.

En 2da de Reyes 2:1 leemos que cuando Dios quiso alzar a Elías al cielo en un torbellino, Elías venía con Eliseo de Gilgal.  Gilgal es la ciudad donde le fue confirmado el reino a Saúl (1ra Samuel 11:15) y al mismo tiempo es el lugar donde le fue quitado, desechado y al final, muerto.

I NIVEL.  (GILGAL (2DA DE REYES 2:1)

                GILGAL: Oprobio, círculo de piedra, afrenta. 

Eliseo andaba con Elías, él servía a Elías.  Él pudo sentir en carne propia y al mismo tiempo ver todas las maldades del Rey Acab y de Jezabel su esposa y Sacerdotisa de Baal..  Eliseo observaba cada detalle de los atropellos de Acab contra Israel, pero también vio cómo Elías enfrentaba y dominaba la situación como un profeta de Dios.

Eliseo vio el actuar de Elías con Ocozías, aquel rey que en lugar de consultar a Jehová Dios de los Ejércitos, consultó a Baal-Zebub (Belzebú) (El Señor o dios de las moscas) (2da Reyes 1:2, 16)

A Eliseo, quizás le era duro soportar lo que veía y lo que sentía, pero callaba, soportaba con paciencia,  todo el oprobio, toda la afrenta.

 

En nuestra caminata, el primer nivel de oprobio, es de afrenta, es de atropellos, es de burlas…Es aquí donde:

·       Vamos a demostrar quién es el Señor de nuestras vidas.

·       Vamos a demostrar quién es más fuerte en nuestra vidas, si Dios o Satán.

·       Vamos a demostrar que los valientes no se rinden, no se regresan.

·       Vamos a demostrar en quién  hemos creído.

·       Vamos a demostrar que los hijos de Dios somos firmes, que no somos de doble ánimo y que si tenemos que caminar no es hacia atrás, sino hacia delante, confiando que la victoria está en el Señor.

II NIVEL  (BET-EL)  (Casa de Dios, puerta del cielo (Gen.28:17)

Después de estas cosas, Dios ordenó a Elías que debía pasar por Bet-el (2da Reyes 2:2)  (Bet-el  significa CASA DE DIOS, PUERTA DEL CIELO)---  ES LA CIUDAD LUZ.

La casa de Dios es el lugar de la adoración al Gran Rey, Dios envía a Elías a Bet-el  porque era necesaria  su ULTIMA PURIFICACIÓN  y Eliseo debía experimentar su PRIMERA PURIFICACIÓN.  Esto era necesario, era necesaria su limpieza y esto solo era posible yendo a Bet-el  ¿ Por qué?.

·       La adoración purifica

·       La adoración cambia

·       La adoración transforma

·       Te lleva a conocer y a entender cosas nuevas

·       Te lleva a conocer los cambios que Dios desea hacer en tu vida.

·       La adoración te abre nuevos caminos

·       Te enseña a olvidar el oprobio que sufriste

·       Te permites que forjes nuevas metas

·       Te permite entrar en otras dimensiones

La Casa de Dios te exhibe, te presenta al mundo, te muestra un camino mejor, te envía a convertir tus sueños en realidad.

Sin lugar a dudas, Elías ya estaba por concluir su misión y Eliseo se había propuesto metas que solo en Bet-el podía recibir la confirmación.  Nosotros necesitamos subir a Bet-el porque Bet-el es la luz que nos abre paso hacia otros niveles.

III NIVEL   (JERICÓ)   (2DA REYES 2:4)

                  (“CIUDAD LUNA”  O “CIUDAD FORTIFICADA”)

Jericó es el símbolo de la fortaleza, de fuerza indestructible, es llamada “Ciudad luna”.  Por qué?

Sus habitantes se creían los más fuerte del planeta tierra, se creían indestructibles.  Era una ciudad con muros fortificados, nadie podía entrar ni salir sin previo aviso o permiso.  Existía en la ciudad, una seguridad extravagante.

Pero Elías debía pasar por Jericó “La ciudad de las fuerzas humanas” Elías debía llenarse de la fortaleza de Dios para  tener las fuerzas necesarias para deponer su misión porque otro tomaría su lugar: Eliseo.

Era necesario que Eliseo fuera a Jericó para llenarse de la fortaleza de Dios porque estaba a punto de recibir un nuevo ministerio, una nueva misión, un nuevo comienzo.

Como cristianos necesitamos pasar por Jericó, allí están los búfalos (animales con mucha fuerza).  David dijo:  Tus fuerzas serán aumentadas como el búfalo.  Constantemente necesitamos fuerzas.  ¿Sabes por qué?

Porque cuando estamos a punto de recibir la bendición de Dios, el enemigo nos ataca y procura debilitarnos.  No le permitamos a Satán que nos debilite.  Procuremos seguir avanzando.  Nuestra caminata no debe parar.  ¡¡¡Sigamos adelante.  Cristo es el blanco!!! .

IV NIVEL (EL JORDAN.)   2DA REYES 2:6

                                  (EL QUE DESCIENDE)

Jordán significa “que desciende”.    Es un río peligroso.  Elías debía descender para poder subir al cielo.  Eliseo debía descender para poder subir de nivel.

El Jordán está lleno de peligros, a menudo se desborda.  Pero aun así..Es necesario pasar al otro lado.

Al otro lado del Jordán está el último nivel

Al otro lado del Jordán recibes toda la cobertura de Dios.

Al otro lado del Jordán puedes pedir lo que quieras y lo recibes.

Al otro lado del Jordán hay fuego purificador.

Al otro lado del Jordán recibes la doble porción del  Espíritu.

Allí comienza tu Ministerio fructífero.

Allí comienza tu nueva vida.

Allí comienza tu nueva familia.

 

Dios te envía al Jordán preparado, equipado y entrenado

Se hace necesario pasar por estos 4 niveles.  Sólo así podrás enfrentar los grandes retos que te esperan en estos tiempos finales donde el enemigo solo busca tu destrucción y tu condenación.

Es necesario pasar por Gilgal…El oprobio y la afrenta son armas poderosas que usa el enemigo,  pero tú debes vencer en el nombre de Jesús.

Es necesario ir a Betel   Allí nos espera el Victorioso de Israel, aquel que venció y nos hizo vencedores.  Por eso allí estuvo David, allí estuvo Jacob, allí estuvieron los que desearon vencer, los que desearon ser eficaces en la lucha.

Es necesario ir a Jericó para recobrar fuerzas perdidas.

Y finalmente descendamos al Jordán, enfrentando el peligro.. Pero confiemos  PORQUE NO ES CON ESPADA, NI CON EJERCITOS, ES CON EL ESPIRITU DE DIOS.

Necesitamos descender para subir.  De las alturas se ve mejor y nosotros los cristianos SOMOS DE LAS ALTURAS, SOMOS DE ARRIBA.  Somos como las águilas que se remontan a las alturas, a las montañas más altas y hacen de ellas, su habitación..  Somos como las águilas que solo descendemos para volver a subir.

Eliseo regresó del Jordán con la doble porción del Espíritu. Y a su regreso, pasó por Jericó y llegó nuevamente a Betel.  Pero no regresó a Gilgal.

El Espíritu Santo lo desvió al Monte Carmelo y subió a Samaria que significa “CENTINELA”.  O sea que ya iba hecho un centinela.  Ahora solo le esperaba poner en práctica lo que Dios le había dado.

Eliseo es el prototipo del buen discípulo que sobrepasa a su maestro: DOBLE PORCIÓN.

         Elías hizo 7 milagros en su vida ministerial.  Eliseo hizo 14.

Ojalá que nosotros aprendamos de Eliseo, son 4 niveles que debemos pasar para que nuestra vida cristiana sea exitosa y para que el liderazgo que nosotros obtengamos,  sea eficaz.

 

BENDECIDO CON PROPÓSITOS.

Pastor Diego Acuña Jirón.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: