EL SALMO 23

SALMO 23

El Salmo 23 es uno de los Salmos más apetecidos por la gente, ya que al leerlo trae paz, tranquilidad y mucha bendición.  Analicémoslo y disfrutemos de su contenido espiritual.

JEHOV ES MI PASTOR

Al pronunciar esta frase, de inmediato obtenemos  Identidad.  ¿Por qué identidad?  Sencillamente porque estamos haciendo de Jehová nuestro Padre,  un Padre legítimo, donde vamos a obtener de él nuestra provisión paternal.  El pronombre posesivo “mi” denota posesión y al decir “Jehová es mi pastor” es porque ya hemos obtenido de él la paternidad. El pastor es el que cuida, el que da de comer, el que da de beber, el padre hace lo mismo.

NADA ME FALTARÁ

Al decir “nada me faltará” estamos asegurando que con un Padre como Jehová no nos hará falta nada, que todo lo obtendremos, que no habrá miseria,  que no habrá pobreza, que tendremos  la bendición total.  Y esto es la verdad, Dios es bueno y como padre obtendremos de él  la provisión material.

EN LUGARES DE DELICADOS PASTOS ME HARÁ DESCANSAR.

Esto tiene que ver con reposo.  Dios siempre ha tenido cuidado de sus hijos, de cierto que desde el principio quiso que el hombre trabajara, pero que también descansara.  Y en este Salmo,  después que provee la bendición paternal y material, tiene cuidado de darnos el  reposo que tanto se necesita.  Y no es cualquier lugar que nos escoge para reposar, dice: “En lugares de delicados pastos me hará descansar”.  En otras palabras, él nos llevará a comer y a descansar en lugares delicados, en lugares especiales, en lugares escogidos...Aleluya.

JUNTO A AGUAS DE REPOSO ME PASTOREARÁ.

Qué precioso es  sentir que alguien te cuida.  Qué precioso es saber que Jesús está a tu lado cuidándote, CUIDÁNDONOS.   El Señor quiere darnos una atención esmerada, una atención de primera categoría y además, personal.  Esto quiere decir que Dios ve a sus hijos con delicadeza, como algo especial.  El quiere como buen padre que crezcamos fuertes y saludables, y no solo espiritualmente, sino física, emocional y materialmente.  El es un padre integral, el desea  vernos prosperados en todas las áreas y es por eso que dice “Junto a aguas de reposo me pastoreará”.

CONFORTARÁ MI ALMA.

Esto  nos habla de “comodidad”.  Todo padre anhela ver a sus hijos cómodos y ha de luchar hasta lo imposible para  ver a sus hijos tranquilos y confortables.  Dios, como nuestro padre conforta nuestra alma.  Él sabe que el alma es inquieta   (Alma viene del latín “ánima” que significa “movimiento” y lógicamente que el alma tiene altibajos, el alma es el intelecto mismo, es el pensamiento del hombre.  Por su característica y su condición, necesita mucho de Dios y al mismo tiempo,  Dios la conforta o sea le da fuerzas, la fortalece.  Y el Salmista David lo sabía y por eso con toda seguridad dice: “Confortará mi alma”.

ME GUIARÁ POR SENDAS DE JUSTICIA POR AMOR DE SU NOMBRE.

Este verso tiene que ver con dirección.  David no se movía a ninguna parte si no pedía la dirección de Dios.  Los grandes hombres de Dios nos dieron ejemplo en este sentido.  Moisés, por ejemplo dijo:  Si tu presencia no va conmigo, no nos saques de aquí.  Este va más allá, él está diciendo que El propio Señor sea su guía, que él mismo le enseñe el camino por donde debe de ir, él está pidiendo dirección de Dios. 

David estaba seguro de lo que decía, él estaba consciente que era el Señor quien lo guiaría por sendas de justicia, no porque se lo mereciera, sino “por amor de su nombre”.  Porque a la verdad, nosotros no nos merecemos nada, pero Dios por su infinita misericordia, nos ama y nos guía y no nos deja caminar por otro camino sino por el camino de la verdad  y la justicia.

AUNQUE  ANDE EN VALLE DE SOMBRA DE MUERTE NO TEMERÉ MAL ALGUNO POR QUE TÚ ESTARÁS CONMIGO.

Esto tiene que ver con acompañamiento o compañerismo.  Esto significa que no importa la situación que estemos atravesando, el Señor será nuestro ayudador siempre, él será nuestro compañero en el camino, en la casa, en la escuela, en la universidad, en dondequiera que nos encontremos, él estará con nosotros.  Él lo ha prometido, él nos ha dicho: “Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”.

Por esta razón yo vivo confiado, porque sé que hasta en la hora de mi muerte, él me acompañará.

TU VARA Y TU CAYADO ME INFUNDIRÁN ALIENTO.

Dios nos dará siempre ayuda y fortaleza.  En los momentos de tribulación y tristeza en los momentos de desolación, Dios nos da aliento de vida, pero algo que me impacta es que nos da autoridad para luchar contra Satanás, que es nuestro enemigo personal.  La vara es símbolo de Autoridad y él nos la da para que la usemos en los momentos que Satanás actúa, además nos da la fuerza de acercarnos a él en los momentos especiales de nuestra vida y en los momentos más tristes de nuestra vida.  Verdaderamente, su vara y su cayado nos infunden aliento... El cayado es una especie de bastón que ocupaban los pastores para rescatar a  las ovejas cuando estaban en algún peligro.  Hoy el Señor usa también su vara y su cayado para infundirnos aliento.  GLORIA A DIOS... ¡Qué bendición!.

ADEREZAS MESA DELANTE DE MI,  EN PRESENCIA DE MIS ANGUSTIADORES.

Aderezar  significa preparar, o sea que El Señor  te bendice en presencia de tus enemigos para que ellos mismos se den cuenta que Jehová es un Dios de bendición.  Ojalá que a ti no te haya pasado lo que a muchos ya les pasó, quizá tienen una deuda con alguien y por circunstancias de la vida se les dificulta pagar.  El problema es grande. Sabiendo que esa deuda allí está,  duerme y  come con dificultad, camina todo traumado esperando el momento en que se aparezca el  cobrador.  El deudor se convierte en un esclavo del acreedor...      Y qué hacer?....  Sencillamente, clamar al Señor.  Seguro que el Señor oirá la súplica y pronto le sacará del problema....   Y es allí donde dice el Salmista que el Señor preparará mesa delante de mí, en presencia de mis angustiadores.  Y esto es una gran verdad, llega el momento que los enemigos dirán :  ¿Cómo hizo?..  ¿Qué hizo?..  Nosotros no hacemos nada...  El Señor lo hace todo.   El Señor nos proporciona confianza y mucha seguridad.

UNGES  MI CABEZA CON ACEITE.

Esto denota“Autoridad espiritual” .  Dios, al ungirnos, derrama aceite en nuestras cabezas para darnos de su autoridad.  Es importante cuando somos ungidos, porque el aceite representa  la unción del Espíritu Santo” y es esta unción la que nos hace personas responsables, conscientes de que lo que hemos obtenido no es por voluntad de hombres sino de Dios, y esto nos hace mas espirituales y más sensibles a la voz del Espíritu y lógicamente nos permite trabajar más en la Obra del Señor.  Creo que al ser ungidos tenemos mejor comunicación con el padre y él nos delega para hablar con autoridad su Palabra.

MI COPA ESTÁ REBOZANDO.

Es tanta la bendición que tenemos para nosotros y también para dar al necesitado, para dar de comer al hambriento, para dar de beber al sediento, para vestir al desnudo, etc. 

Este verso nos habla de ABUNDANCIA “Mi copa está rebozando”...   Qué bendición es la que nosotros como cristianos tenemos, nuestra copa no solo está llena sino que se derrama,  o sea que sobreabunda de bendiciones.   Sabemos que el Padre tiene una copa “La copa de ira”, esa será derramada sobre la humanidad el “Día del Señor”.  En cambio, El Hijo también tiene una copa, es la copa de misericordia, la copa de la bendición.......... Yo quiero de esta copa.........

CIERTAMENTE EL BIEN Y LA MISERICORDIA ME SEGUIRÁN TODOS LOS DÍAS DE MI VIDA.

No tengo por,  ni para qué andar buscando el bien y la misericordia.  La evidencia de una Vida Abundante es la que me permitirá saber  si soy bendecido o no.... La misma gente sabrá si somos bendecidos o no. Dicen Las Sagradas Escrituras que la bendición de Jehová no nos añade tristeza, al contrario, nos da alegría y felicidad.

Y EN LA CASA DE JEHOVA MORARÉ POR LARGOS DÍAS.

Esto significa“perpetuidad o eternidad” es decir, que al estar en la casa de Jehová tenemos asegurada la verdadera paternidad, el Padre es responsable de que sus hijos tengan dónde vivir, así mismo el Padre Celestial asegura morada eterna, morada celestial.  Y esto es una gran bendición saber que no somos huérfanos, que no somos hijos bastardos, si no que somos hijos legítimos con todos los derechos de propiedad.

AMÉN.

Frase Hebrea que significa “Así sea” Este es una especie de sello que Dios le pone a su PALABRA, para confirmar lo que dijo desde el principio.

 

Dios les bendiga.

 

Pastor Diego Acuña Jirón.

Centro de Restauración El Shaddai.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: